Presentacion

El objetivo fundamental del “Sistema de Planificación” tiene que ver con la necesidad de potenciar pensamiento de Universidad, de región, de país, que con propiedad y desde la  comunicación se establezcan los mejores cursos de acción, para dar respuesta a los requerimientos educativos de la sociedad.

El “Sistema de Planificación” de la Universidad de Manizales, expresa el proyecto de Universidad que se propone la Institución y está regulado mediante el acuerdo 03 de 2011.
Como tal, está estructurado en función de la RACIONALIDAD (ciencias, disciplinas, tecnologías) y la RAZONABILIDAD (juicio sano, justo, equitativo, en todos los asuntos de las actividades humanas; Mediante este “Sistema de Planificación” que representa el ideario de la institución, la Universidad despliega sus políticas generales, manifiestas, como: preservación de los valores institucionales, articulación de los procesos, participación permanente, excelencia académica y administrativa.

El “Sistema de Planificación” permite y facilita el cumplimento de la Misión de la Universidad que se soporta en los principios de la solidaridad, la pluralidad, equidad y justicia social.

A través del “Sistema de Planificación”, la Universidad dispone de políticas de calidad de la gestión, entre estas: la permanente capacidad de evaluarse y autoevaluarse; el imperativo de estar siempre en texto y contexto; el constante operar con prácticas de gestión modernas; recreando permanente los valores institucionales y la cultura.

Los ejes estratégicos establecidos que permiten desdoblar acciones propuestas en el Sistema de Planificación, se fundamentan en: el Desarrollo Humano; la autoevaluación y auto-regulación; la organización y administración y gestión y el entorno