Planeación académica

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Por medio del artículo 56 de la Ley 30 de 1992 se creó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), con el objetivo fundamental de divulgar información  para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas de educación superior.

El capítulo 8, titulo 3, parte 5, libro 2 del Decreto 1075 de 2015,  único reglamentario del sector educación, contiene la reglamentación vigente del SNIES y otras disposiciones relacionadas con su objetivo y la disponibilidad de la información por parte de las instituciones de educación superior y quienes ofrezcan y presten el servicio público de educación superior, para la recopilación, planeación, monitoreo, evaluación e inspección y vigilancia del sector.

La información que se reporta debe ser:

  • Oportuna:la información se consolida y divulga en un tiempo establecido.
  • Relevante:la información responde a las necesidades del sector según los públicos objetivo.
  • Confiable:la información es suministrada por la fuente responsable, es consolidada y validada por el Ministerio de Educación Nacional.

2. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SNIES

3. INTEGRACIÓN:

El 24 de septiembre de 2018, el MEN integró los siguientes Sistemas de Información para tener un sistema mejor consolidado, con información de calidad, coherente y oportuna.

(Gráfico)

Sistemas Integrados:
SNIES: Sistema Nacional de Información de La Educación Superior.
SPADIES: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.
OLE: Observatorio Laboral para la Educación Superior.

4. INFORMACIÓN QUE REPORTA LA UNIVERSIDAD AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIÓNAL A TRAVES DE LA HERRAMIENTA HECAA, SEGÚN LA RESOLUCIÓN 19591 DE 27/09/2017

El SNIES se encuentra estructurado en cuatro niveles de información: módulos, variables, campos y valores válidos de los campos; en la actualidad el sistema está conformado por diez módulos y cada uno tiene asociadas las variables relevantes que identifican la gestión en cada aspecto, de igual manera cada variable contiene los campos estimados como pertinentes, indispensables, certificables, objetivos y comparables.
Manual Conceptual SNIES. Pag. 14)

 

Módulos que se reportan al SNIES