Gestión ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL

La Gestión ambiental en la Universidad de Manizales debe entenderse como proceso  permanente en el cual actores públicos y privados desarrollan esfuerzos orientados a la preservación, restauración, conservación y utilización sustentable de los recursos ambientales, en el ámbito rural o urbano y las dinámicas administrativas de las organizaciones.
Por lo anterior, la Universidad de Manizales deberá orientar el quehacer de sus procesos hacia el reconocimiento de ellos en relación con sus contextos y la forma como lograr eficiencia en todos ellos incorporando en sus desarrollos teóricos, investigativos y prácticos el componente ambiental, de manera que se logre establecer esta interrelación entre la gestión ambiental como eje fundamental de su compromiso misional y su impacto con el medio ambiente.
Para contribuir al desarrollo sostenible, la Universidad de Manizales, propende por una transformación cultural que ha requerido de la formulación de proyectos alternativos de educación, organización social y producción, que apuntan a la construcción de una sociedad en armonía con sus entornos.

Política del Sistema de Gestión Ambiental.

La Universidad de Manizales desarrollará sus procesos Docencia, Investigación, Proyección Social y Gestión – con enfoques de sostenibilidad como contribución al desarrollo humano, social, económico, político, cultural, ecológico y ecosistémicos de la región y el país, en la perspectiva de una construcción permeada por la protección y conservación del entorno.

Objetivos del Sistema de Gestión Ambiental

  • Contribuir al desarrollo sostenible a partir de la armonización de los procesos de gestión establecidos en el sistema de planificación institucional
  • Cumplir con las disposiciones legales que en materia ambiental corresponden al quehacer institucional
  • Establecer relaciones de participación con entidades ambientales competentes y aquellas otras pertinentes en los contextos local, regional, nacional e internacional que promuevan la sostenibilidad del territorio.
  • Determinar los planes, programas y proyectos, estrategias y actividades que coadyuven a mitigar, reducir y compensar la afectación que pueda generar el desarrollo de nuestros procesos.
  • Implementar tecnologías más limpias que favorezcan el desarrollo del sistema.
  • Educar a los grupos de interés institucional – Administrativos, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia, Comunidad en general y sector empresarial- sobre las directrices marcadas en la Política Ambiental y la normatividad vigente e inherente al desarrollo de nuestras funciones y actividades en el marco del desarrollo sostenible.
  • Evaluar los alcances obtenidos respecto a los objetivos de la Política como parte del proceso de mejoramiento continuo.
  • Adecuar la Política a las nuevas exigencias contextuales y avances obtenidos en el desarrollo de la misma.
  • Armonizar el Sistema con los procesos de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo, en la dinámica de la Gestión Universitaria.

Programas

Gestión Campus Sostenible
Gestión de Residuos
Gestión de Energía
Gestión de Agua
Gestión de transporte
Educación Ambiental